Sobre la guerra de las galaxias y sus mentirillas...


Dos sucesos importantes razguñaron nuestro consciente colectivo en el año de 1977, ambos relacionados con la forma como vemos y entendemos el universo. Por un lado, la nasa lanzaba su misión gemela voyagar. Un par de naves interplanetarias encargadas de visitar y estudiar los gigantes del sistema solar, saturno, júpiter, urano y neptuno. Mientras tanto en la otra costa norteamericana, en hollywood precisamente, george lucas a su manera también nos hablaba de planetas lejanos y mundos desconocidos. La Guerra de las Galaxias (Star Wars http://www.imdb.com/title/tt0076759/ ) se convirtiría a partir de ese momento en ícono ilustre de nuestra fantasía inter estelar. Sin embargo, aunque ambos hechos dejarían huella, la distancia entre los surcos que marcan la ciencia y la ficción son amplios y contradictorios, pues la fantasía generalmente atropella los hechos científicos de manera contundente y recreativa.

Comencemos por el "tagline" de la película: A long time ago, in a galaxy far, far away... Los genios del mercadeo del momento intentaban promocionar la película con la frase, "Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana". Lo que no queda claro tan pronto re lee uno esta línea poetica hecha marketting, es como prentenden explicar que hace muchos siglos (¿es eso mucho tiempo?), a millones de años luz de la tierra (eso si es la distancia de una galaxia lejana), existían seres humanos.

Tanto como para los biólogos como para los astrofísicos, hoy en día es completamente claro que la tierra posee las condiciones perfectas y exclusivas para que nuestra humanidad haya florecido en ella. Es decir, el ser humano es el producto de la germinación de la vida en un planeta cuyas características como tamaño, distancia del sol, evolución geológica e incluso, tamaño y distancia de la luna, han sido definitivas en la concepción del homo sapiens como lo conocemos hoy en día. De hecho, un suceso como el impacto del meteorito de yucatán hace 65 millones de años, en el momento justo en el lugar apropiado, determinó que la raza pensante de este planeta evolucionara a partir de los mamíferos y no de los reptiles. No quiere decir esto que la vida en otros planetas no pueda floreces ni más aún, evolucionar hasta ser inteligente. Significa que la vida en otros lugares del espacio, sobretodo la inteligente, distanciará mucho de lo que podemos considerar normal fisiológica y biológicamente. No obstante para lucas y su equipo, es perfectamente posible que los seres humanos hayan existido en otro tiempo y lugar del universo, hasta el punto que hablan inglés y manejan una tecnología parecida a la nuestra.

De este hecho se desprenden otras dos consideraciones importantes. Como hemos dicho, la vida en otros planetas aunque muy posible, dadas las diferencias físicas de otros mundos, seguramente será muy diferente a como la conocemos en el planeta tierra. Inclusive, en nuestro planeta la vida tiene tantos matices que sería imposible pensar que en otro mundo los seres vivientes se nos asemejen en alguna característica. Sin embargo, varios de los extraterrestres presentes en la saga son antropomorfos. Es decir, son hombres con ciertas características levemente diferentes. Es así como el maestro joda es un humano verde, orejón y enano, chewbacca es el cruce de un jugador de basquet con un maltes sobre hormonado y muchos de los demás jedis que se muestran en la película solo son hombres con tentáculos en la cabeza o grandes ojos y voces disfuncionales. Hasta los seres en presentes en los bares y el asilo de jabba the hut, siguen el patrón humanoide. ¿ Cuantos animales en la tierra se parecen a nosotros mismos ? Hasta los ewoks del retorno del jedi son asombrosamente.... nosotros mismos.

El otro punto interesante que la película no toca, obviamente por razones cine-literarias y productivas, es la vida microscópica. Para nadie es un secreto que uno de las armas más letales que utilizaron los españoles en la colonización y conquista de las américas, fueron las de índole biológico. Los aborígenes americanos sucumbieron producto del encuentro con virus desconocidos ante los cuales no tenían defensa alguna. De hecho, es importante tener en cuenta, que en el momento en que veamos un platillo volador aterrizar en frente nuestro y a ritmo de la tonalidad de encuentros cercanos de tercer tipo tengamos la certeza de ser los primeros humanos en conocer la vida inteligente en otros planetas, debemos correr a buscar el tapabocas más potente y el par de gauntes más resitente; no vaya a ser que nos convirtamos en el primer humano en alojar virus estraterrestres no inteligentes. Y claro, la imaginación de los cineastas no da tantas vueltas, pero hubiera sido interesante escuchar que el millennium falcon (la nave interplanetaria de propiedad de han solo) estaba siendo corroida por un extraño virus del planeta tatooine, que se alimenta del metal (¿?), o que los robots caían presas de alguna enfermedad neo galáctica que atentaba contra sus circuitos de inteligencia artificial.

Para finalizar dos temas adicionales. Si revolcamos nuestra memoria historico fotográfica y pensamos en el alunizaje del apollo 11, viene a nuestra cabeza la imagen de un hombresillo inmerso en le interior de un traje extenso e impecable, a prueba de la ausencia de atmosfera lunar e incluso hoy en día, capaz de soportar el impacto de las pequeñas partículas de basura cósmica que viajan a miles de kilómetros por hora orbitando el globo. Extraña entonces, que nuestros héroes no tienen problema en visitar planetas, sistemas, galaxias sin siquiera usar gafas especiales para soportar la radiación solar de dos estrellas (nuévamente en tatooine), o las inclemencias de los pantanos de dagobah (lugar donde vivió al final de sus día el maestro joda). Y el dato más extraño; como bien nos enseñaron nuestros maestros de física de décimo grado, una de las contribuciones más generosas que hizo sir isaac newton al conocimiento de la física fue estipular que entre dos cuerpos cualesquiera, se presenta una fuerza proporcional al tamaño de sus masas, y que disminuye en relación al cuadrado de su distancia. Este principio lo conocemos como la ley de la gravedad, y es uno de los conceptos más importantes de nuestra vida. Una magnitud asociada, el peso, se desprende de la interacción entre nuestro propio cuerpo y la masa del planeta tierra. Ahora bien, como bien lo acabamos de decir, esta fuerza (la gravedad) es invérsamente proporcional al cuadrado de la distancia entre los cuerpos; en español simple, esto quiere decir que a mayor distancia, menor la fuerza de gravedad. Por consiguiente, el peso de cualquier cuerpo cambia también de acuerdo a esta proporción. Es esta la razón por lo cual al alejarse una nave interplanetaria, los astronautas pierden peso y esto les ayuda a "flotar" de cierta manera dentro del habitáculo del vehículo. Sin embargo, es claro que hace mucho, mucho tiempo, en la galaxia muy, muy lejana, obviamente no habían escuchado hablar de sir isaac, toda vez que en todos los viajes, en todas las escenas, en todos los planetas, en todas las películas, héroes y villanos siguen pesando lo mismo. Es decir, la gravedad es una constante universal para mr. lucas, quien tampoco recuerda que esta cambia en relación a la masa de los planetas (pesamos diferente en otras superficies astrales).

Es claro que nuestra imaginación tiene límites. Generalmente esa es una de las dificultades presentes en la planeación, no alcanzamos a conceptualizar, visualizas, abstraer todas las posibles variables de un proyecto futuro o a distancia. Dichos límites hacen también que la ficción se enrede, o simplemente omita lo obivo con tal de dar paso al tema central de una historia. Sin embargo, es importante recordarnos a nosotros mismos que una de las razones por las cuales la misión voyager sigue surcando el universo (en el año 2009 voyager 1 se encuentra a 110 unidades astronómicas de la tierra, voyager 2 a algo así como 87; una unidad astronómica es la distancia media de la tierra al sol) es porque sabemos bien que límites romper, de nuestra imaginación.